El Aïkido conoce numerosos expertos que han enriquecido o hasta impregnado su practica y sus ensenanzas con el trabajo de las armas : Katana, Ïaito, Bokken y Jo. Eso fue el caso de Saito Sensei, de Chiba Sensei y de varios otros. Sin embargo para Nishio Sensei todo su Aïkido era iluminado y condicionado por el trabajo de las armas.

Foto 1

Fue muy pronto (1965) autorizado a crear su propia escuela de sable llamada Aïkido Toho Iaï que se puede traducir por « poner en practica el principio Aïki con el sable ». En efecto cada Kata esta conectado a un movimiento de base del Aïkido o traduce un principio de base del Aïki : Irimi, Musubi etc.

Siguiendo los consejos de O Sensei inicio en 1955 el estudio del Ïaido MUSO JIKI DEN EISHIN Ryu asi como del Jodo SHINTO MUSO Ryu. Despues frecuento otras escuelas de Ïaido y de Jo Do. Las dos practicas iban muchas veces de la mano, las escuelas de Ïaido comportaban una ensenanza de Jo Do o las dos escuelas utilizando el mismo dojo.

Su trabajo con el Jo procede de esta fuente, el Jodo y por eso mismo es fundamentalmente diferente del trabajo con el Jo tal como es tradicionalmente conocido en el mundo del Aïkido, en particular en Europa.

En el seno de las federaciones Europeas de Aïkido es el trabajo en « Jo-Taï-Jo » que es cuasi-exclusivamente practicado. Fue popularizado entre otros por la ensenanza de Saito Sensei a traves de sus libros y videos.

Este arte del Jo-Taï-Jo, tambien llamado a veces Aïki-Jo, fue ampliamente ensenado en Europa por expertos como Chiba Sensei y Tamura Sensei, por mencionar solo aquellos.

Pero la utilizacion del Jo en clima de JODO es fundamentalmente diferente. El Jo sirve exclusivamente a contrarrestar o combatir un adversario armado de un sable.

Traducido en una ensenanza menos peligrosa y por supuesto mas accesible que de combatir un Katana con un Jo, es el Jo-Taï-Ken que es la forma privilegiada de las escuelas de JO DO.

Esta fue la unica manera de trabajar con el Jo que Nishio enseno.

Se distingue, por lo que se refiere a la manipulacion del Jo, por al menos 3 grandes cambios en comparacion al Jo-Taï-Jo : Las guardias, los ataques, la manera de manipular.

Foto 2

La guardia, Kamae

Mientras que en Jo-Taï-Jo la guardia inicial es a menudo el Jo mantenido verticalmente al suelodelante si, en Kamae pie izquierdo delante, la mano izquierda manteniendo el Jo a la altura de las propias caderas, esta guardia no existe en Jo-Do y por eso Nishio Sensei la desaprobaba.

La primera calidad de la guardia de su ensenanza, para el que lleva el Jo, era de esconder el tamano. Este era variable en el pasado y no era estandardizado a 1,28 m. En consecuencia el Jo tenia que estar agarrado por la mano derecha o izquierda, esta mano siendo situada en el medio de la arma, y el Jo mantenido levemente inclinado con respecto al horizontal de modo que el eje del arma sea dirigida hacia el ojo izquierdo del adversario armado del Ken.(cf foto 1). El ojo izquierdo y no el derecho ! Es facil de relacionar esta observacion con lo que conocemos hoy en dia del papel muy diferente de cada uno de los hemisferios del cerebro y de la inversion del control de cada hemisferio sobre cada parte del cuerpo.

Otras guardias, siempre con el Jo a derecha o a izquierda contra la cadera, hacian intervenir las 2 manos en la manera de coger el Jo, pero siempre conservando los mismos objetivos : esconder el tamano del Jo y permitir su ejecucion inmediata.

Foto 6

Los ataques

Los ataques ensenados por Nishio Sensei eran fundamentalmente diferentes de los que se practicaban con un Jo en el mundo del Aïkido clasico (en Jo-Taï-Jo).

En Jo-Taï-Jo se solia encontrar la potencia del ataque utilizando la inercia del Jo y del gran radio de curva en la accion, pues una muy grande extension del movimiento. Los ataques de Nishio Sensei (en Shomen, Yokomen, Kesa) se hacian sin preparacion visible, por el cierre de las manos deslizando sobre el Jo.

Este ataque presuponia un « armamento » por la apertura de las manos sobre el Jo (fotos 2, 6, 20, 21). Eran principalmente ataques por el cierre de las manos en « deslizado o por rechazo. El movimiento era por supuesto acompanado por un movimiento de cadera aunque fuese imperceptible.

Estos ataques muy rapidos y potentes, con una toma de contacto con el sable en un angulo muy bajo (casi en tangente respecto a la trayectoria del corte del sable, cf (foto 7, 31,32) solian permitir un rechazo del Ken y no un corte del Jo cuando se ejecutaban en accion.

Muy a menudo estos ataques se dirigian tambien directamente contra el atacante provisto del Ken. Entonces eran, como en Aïki-Jo tradicional, siempre las partes articulares o oseas que se centraban : codos, rodillas, munecas, ect (fotos 2, 5, 16).

Nishio Sensei tenia en este ambito (cf los videos en : www.aikido-paul-muller.com) una velocidad de ejecucion absolutamente extraordinaria e inegualable aunque entre sus asistentes los mas talentosos.

Un ultimo punto caracteristico de este tipo de trabajo es el posicionamiento de las manos al momento del ataque. Muy a menudo las manos juntas dejaban un largo de 25 o 35cm del Jo inutilizado. Esto hacia que el largo « util » del Jo se quedaba en el mismo tamano que el del Ken del oponente. Esta manera de hacer era una de las claves para obtener una velocidad maxima de ejecucion, en particular en los ataques en rotacion (como en Kata Dori Menuchi Nikio en Jo-Taï-Ken)

Nishio Jo - Photo 1
Nishio Jo - Photo 2
Nishio Jo - Photo 4
Nishio Jo - Photo 5
Nishio Jo - Photo 6
Nishio Jo - Photo 20
Nishio Jo - Photo 21
Nishio Jo - Photo 31
Nishio Jo - Photo 32

El Jo « vivo »

En la manipulacion del Jo, las simetrias complementarias del Jo en comparacion con la del sable eran constantemente aprovechadas – lo que tambien se supone hacer en Aïki-Jo traditional.

Las manos se habrian y se cerraban sobre el Jo que era utilizado sin parar con una o la otra extremidad, sin que se pueda adevinar antes la accion misma, cual de las dos extremidades iba atacar. El Jo se convertia entonces en un objeto animado.

Pero mas alla de esta puesta en practica casi magica del Jo, era la perfection de la unidad del Sensei con su arma y de la perfecta armonia que resultaba, que dejaba los espectadores y los practicantes en admiracion y entusiasmados.

Todos los alumnos Japoneses, Americanos y Europeos siguen el camino que ha trazado en este ambito. Pero mirando los videos de sus prestaciones, a mano nuda o con armas hay que reconocer que nos queda aun mucho camino por delante.

Sin embargo es el destino de todos los praticantes de Budo que tuvieron la suerte de trabajar con un maestro excepcional. Y Nishio lo era con el Jo, el Sable y en Aïkido.

Paul Muller 7° Dan Aïkikaï Tokyo.

Cf el sitio www.aikido-paul-muller.com donde aparecen varios videos sobre el trabajo de Nishio Sensei.